sábado, 30 de mayo de 2009

El mundo a finales de la guerra

Consecuencias de la Segunda Guerra

La segunda Guerra Mundial causó muerte y destrucción a una escala nunca antes imaginada. Millones de personas murieron o quedaron heridas, la mayor parte de ellas civiles. Extensas regiones de Europa y Asia fueron desbastadas durante los combates: los campos de cultivo fueron arrasados, las industrias asoladas, las vías de comunicación destruidas. El conflicto marcó también el fin del predominio europeo en el mundo.
Los grandes triunfadores de la guerra fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes emergieron como las nuevas potencias mundiales. Los Estados Unidos se encontraban lo suficiente lejos del campos de batalla como para que no fueran afectados en su territorio nacional. Por su parte, la Unión Soviética, si había sufrido las terribles consecuencias de una invasión alemana. Aún así, este país pudo emplear sus grandes recursos humanos y naturales para derrotar a las tropas nazis.. Al final de la guerra, el gobierno soviético contaban con las fuerzas armadas más numerosas del mundo y ocupaba gran parte de Europa oriental y central.
Consecuencias políticas
  • Fin de los regímenes nazi-fascistas
  • Fin del imperialialismo japonés
  • Surgimiento de la Unión Soviética como ptencia mundial
  • Fin del aislamiento norteamericano

Otras consecuencias

  • Demograficas: cerca de 6a millones de personas perdieron la vida, entre soldados y civiles, como consceuencias de los bombardeos, el hambre y los campos de concentración entre otras causas.
  • Económicas: numerosas ciudades, fábricas y carreteras fueron destruidas, en particuular en Euriopa. Para su reconstrucción se emprendió el Plan Marshall, un programa estaunidense de ayuida económica
  • Territoriales: Alemania perdió regiones limistrofes y sus posesiones coloniales en países como Polonia y la Unión Soviética, Italia y Japón perdieron las regiones que conquistaron durante la guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario