sábado, 30 de mayo de 2009

La guerra y el terror

El Proyecto Manhattan
Con este nombre se conoce al proyecto secreto que desarrolló la bomba atómica durante tres años en la base de Alamogordo (Nuevo México, Estados Unidos). El grupo de científicos que llevó a acbo las pruebas estuvo dirigido por Robert Oppenheimer. La boma atómica se probó por primera vez en el desierto de Nuevo México en julio de 1945
El gobierno de Estados Unidos se encontraba en una disyuntiva:invadir Japón o utilizar la bomba atómica para persuadir su rendición. Optó por utilizar esta nueva arma sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo que llevó a Japón a rendirse.
Las ciudades fueron destruidas por completo. Decnas de miles murieron debido a la radioactividad y, durante decenios, muchos niños y niñas han nacido con malformaciones congénitas. En 1949, el gobierno del Japón declaró a Hiroshima Santuario de la Paz.
Los Juicios de Nuremberg
Concluida la guerra, se creó un tribunal internacional para juzgar los crímenes cometidos por los nazis fueron acusados de conspiración para establecer un régimen autoritario;iniciar una guerra de agreción; cometer crímens de guerra en los pueblos enteros por su raza y religión.
Doce acusasdos fueron condenados a la pena de muerte; tres a prisión perpetua; cuatro condenados entre 10 y 20 años, y tres fueron encontrados inocentes. En la ciudad japonesa de Tokio, otro tribunal internacional se encargó de juzgar a veintiocho militares japoneses por cargos similares.
La solucion final
Desde antes de la guerra, la población judía fue perseguida por los nazis. Sus negocios fueron saqueados y se les obligó a identificarse con la estrella de David. Posteriormente, fueron enviados a campos de concentración y hacinados en guetos, comunidades segregados dentro de las ciudades, cuyas condiciones de vida eran deplorables. En enero de 1942, los alemanes adoptaron la Solución final: los judios empezaron a ser trasladados a campos de concentración con Dachau, Auschwit y Treblinka para ser sistemáticamente eliminados. se estima que el número de asesinados superó los cinco millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario